Botillo del Bierzo, embutido típico de la comarca del Bierzo, en León

Botillo del Bierzo producto típico de León
Foto: botillodelbierzo

 

Información del Botillo del Bierzo

El botillo es el producto cárnico más famoso de la comarca del Bierzo, en la provincia de León. Sus ingrediente principales son: costilla y rabo de cerdo. Este producto es, desde tiempos inmemorables, rey de la gastronomía berciana. Es un plato principal en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno.

Su producción está regulada por la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo, realizando rigurosos controles para garantizar un producto de calidad. El proceso de elaboración consta de diferentes etapas que se tienen que llevar a cabo un mínimo de 5 días.

Los ingredientes principales del botillo son costilla y rabo de cerdo. Además, según los fabricantes, se podrán añadir otros ingredientes como espinazo, carrillera, paleta y lengua. En todo caso, estas variedades no pueden superar el 20% para que el producto resultante sea considerado botillo. Posteriormente, se añade sal, pimentón, ajo, aditivos autorizados y especias naturales.

Sus orígenes se remontan en la época romana. Tenemos constancia de ello por algunos escritos de la época de los asentamientos romanos en España ya se habla de él.

Aunque se puede consumir de muchas maneras, normalmente se consume cocido, envuelto en una malla de tela para evitar que se rompa y le entre agua. Además, son muchos los cocineros que han incorporado este producto en la elaboración de diferentes platos: arroces, hojaldres, croquetas, pasteles o revueltos.

Descubre más platos de la zona en nuestro mapa gastronómico. No dejes de probar toda la gastronomía típica de León 😉

Botillo del Bierzo gastronomía de León
Foto: botillodelbierzo
Botillo del Bierzo plato típico de León
Foto: botillodelbierzo

Fiestas y tradiciones

Festival de Exaltación del Botillo

Desde el 1973 se celebra cada mes de febrero el Festival de Exaltación del Botillo en la localidad de Bembibre. Durante una semana, se llevan a cabo multitud de actividades gastronómicas para disfrutar de este embutido típico de la comarca del Bierzo.

Durante la celebración del festival, declarada de Interés Turístico Nacional, se consumen más de 1000 botillos y asisten más de 1200 personas. Esos días, los restaurantes ofrecen el botillo en sus menú. Los asistentes podrán degustar, además, otros productos bercianos de la zona, como chacinas, castañas, mieles, quesos, orujos y vinos.

Un gran número de actos populares y una cena popular multitudinaria, son otros de los eventos programados que completan este festival.

Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre
Foto: Casa Belarmino

 

Por una ración

Calorías235KcalH. Carbono0g
Grasas18gSal3g
Grasas
saturadas
5,9gProteínas18g
Botillo del Bierzo, embutido típico de la comarca del Bierzo, en León
Deja tu puntuación

Comparte en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *