Butifarra dulce embutido típico de Girona

Butifarra dulce típica de Girona

Foto: carnisseriamanel.com

Información de la butifarra dulce de Girona

La butifarra dulce es un embutido típico de Girona y de las comarcas del Empordà. Su característica principal es que está elaborada con azúcar. Se presenta en dos versiones: cruda y seca. Sus ingredientes principales son carne magra cruda de cerdo, azúcar, piel de limón, sal y canela.

Aunque la más consumida es la seca, se elaboran diferentes recetas con la cruda. Algunas de ellas son: butifarra dulce confitada con manzana, a la brasa, frita, etc.

Este embutido catalán se elaboraba antiguamente en las casas de payés del Empordà durante la matanza del cerdo. Actualmente es un producto elaborado artesanalmente que se puede encontrar en carnicerías de la comarca durante todo el año.

La butifarra dulce es un producto adherido a la Marca de garantía de Productos del Empordà. Las carnicerías que presentan productos con marca de garantía deben pasar unos controles periódicos que certifican su calidad en las diferentes fases de producción del producto para poder obtener la certificación de sus embutidos.

Este embutido no deja a nadie indiferente. Así que aunque parezca una combinación un tanto extraña, merece mucho la pena degustar una de las muchas maneras que se presenta este producto. ¡Animaos!

Descubre más platos de la zona en nuestro mapa gastronómico. No dejes de probar toda la gastronomía típica de Girona 😉

Butifarra dulce seca que comer en Girona

Butifarra dulce seca. Foto: elgraner.net

Butifarra dulce producto típico de Girona

Butifarra dulce cruda. Foto: calxevi.cat


Fiestas y tradiciones

"Fira de la botifarra dolça"

En la localidad de Salitja, Girona, se celebra cada año en febero la Fira de la botifarra dolça. Este producto es típico del municipio y desde hace más de 20 años que se realiza una feria especial entorno a este embutido.

Los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades como: paradas con productos artesanales, degustaciones de quesos y butifarra dulce cruda y seca, concurso de cocas y postres, comidas populares, exhibición de tractores antiguos y demostración de perros adiestrados.

Os recomendamos no sólo disfrutar del precioso pueblo y de su gastronomía, sino también del entorno natural en el que se encuentra enclavado esta villa.

 

Fira de la botifarra dolça de Salitja

Foto: indepssalitja.blogspot.com

Butifarra dulce embutido típico de Girona
Deja tu puntuación

Comparte en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *