Hornazo de Salamanca

Información del Hornazo del Salamanca

El hornazo de Salamanca es uno de los productos típicos más importantes y representativos de la cocina tradicional de la ciudad y de la provincia. Consiste en una masa de pan engrasada rellena de chorizo, lomo adobado y jamón curado.

Desde 2004 posee Marca de Garantía, que promueve, controla y protege todo el proceso de elaboración para garantizar al consumidor disfrutar del hornazo elaborado de manera tradicional y artesanalmente.

El hornazo se populariza en el año 1543, cuando se comenzó a celebrar el Lunes de Aguas (lunes siguiente al Lunes de Pascua), una fiesta muy popular en Salamanca donde se sale al campo a comer hornazo. Aunque es tradición comerlo en esa fecha, se consume durante todo el año.

De leyendas que cuentan su origen hay varias, pero la más aceptada es la que cuenta que Felipe II prohibió la presencia de prostitutas durante la Cuaresma y Semana Santa, exiliándolas al otro lado del rió Tormes. Pasadas esas fechas podían regresar, siendo estas "rescatadas" por los estudiantes que las iban a buscar en barca y les llevaban hornazos que todos comían a la orilla del río.

¿Os animáis a seguir la tradición de comer esta comida típica de Salamanca en la orilla del río? Yo no lo dudaba 😉


Fiestas y tradiciones

Lunes de Aguas

El Lunes de Aguas es una festividad que se celebra el lunes siguiente al Lunes de Pascua en la ciudad de Salamanca y en algunas localidades de la provincia.

Actualmente, durante la jornada las familias y amigos se reúnen para ir a merendar al campo y a la orilla del río Tormes. Es tradición comer el hornazo de Salamanca durante el festejo.

El origen de esta fiesta se remonta en 1543, cuando Felipe II prohibió la presencia de prostitutas en la capital hasta que no terminara la Cuaresma y Semana Santa. El lunes que volvían a la ciudad, se celebraba con vino, hornazo y mucha juerga.

Un fiesta que empieza al mediodía y que toda la orilla del río se llena de un gran ambiente de diversión y descanso mientras se disfruta de un hornazo de Salamanca.

Nutricionalmente

Por una ración

Calorías 284Kcal Sal 0,28g
Grasas 9,42g Carbohidrat. 34,91g
Grasas
saturadas
2,51g Proteínas 12,21g
Hornazo de Salamanca
Deja tu puntuación

Comparte en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *