Guía Semana Santa: Platos típicos de Semana Santa

Gastronomía típica de Semana Santa

Llega Semana Santa y la cocina española se adapta al momento litúrgico en el que se encuentra. La austeridad, los platos reconstituyentes o los dulces son algunas de las características que presenta la gastronomía tradicional de esta época del año.

Sin exponer los más extendidos y conocidos, como el potaje de garbanzos, la sopa de ajo, los buñuelos de bacalao, las torrijas, los pestiños, las monas de pascua o los hornazos, os presento una guía de platos y dulces típicos de Semana Santa en España.

Al final de la publicación tenéis un mapa donde os indico los lugares donde se comen platos típicos de Semana Santa. ¡Venga, vamos a por ellos!

 

Dos y pingada de Zamora

Dos y pingada de Zamora

Por Zamora News

Dos y pingada es un plato típico de Zamora que se sirve como almuerzo el Domingo de Resurrección después de la procesión del Encuentro en el barrio de La Horta. Consiste en dos huevos fritos, magras de cerdo (jamón serrano fresco o en proceso de curación) pasadas por la sartén y pan.
 

Pastel de Pedro Bernardo

Pastel de Pedro Bernardo de Semana Santa

Por Pedro Granado

El pastel de carne de Semana Santa de la localidad de Pedro Bernardo, en Ávila, es una especie de hornazo relleno de chacinas curadas (chorizo, jamón, tocino salado, solomillo de cerdo curado, lengua de cerdo) y huevo cocido. Existe la tradición de comerlo en el campo el Domingo de Resurrección.
 

Pa torrat de Crevillent

Pa torrat de Crevillent de Semana Santa

Por 100x100 Crevillent

La mañana del Viernes Santo en Crevillet, Alicante, es típico almorzar pa torrat. Consiste en pan tostado en el horno con aceite y sal acompañado de bacalao y ajos también asados en el horno. El plato se complementa con habas tiernas y coca crevillentina de boquerones.
 

Sancocho canario

Sancocho canario de Semana Santa

Por Sobre Canarias

El sancocho canario es un plato típico que se elabora especialmente el Viernes Santo. Está elaborado con pescado salado (cherne, corvina o burro), papas cocidas, batatas, mojo y pella de gofio. Es típico en todas las Canarias, aunque sus ingredientes varían de una isla a otra.
 

Arroz de ayuno de València

Arroz de ayuno de València

Por Wikipedia

El arroz de ayuno consiste en un arroz viudo, es decir, no contiene carne. Suele ir acompañado de verduras, patatas cocidas y huevos duros. Plato típico de València que se prepara especialmente durante la Semana Santa.
 

Brunyols del Empordà

Brunyols empordà de Semana Santa

Por Pastisseria Blau

Los brunyols de l'empordà, buñuelos del empordà, es un dulce típico de Semana Santa en la provincia de Girona. Se suelen consumir en la cuaresma y especialmente Viernes Santo, cuando antiguamente las casas de payés elaboraban este postre con toda la familia. Su textura es compacta tirando más bien a densa.
 

Marañuelas de Candás

Marañuela de Candás de Semana Santa

Por Cronistas Oficiales

Las marañuelas es un dulce típico de Candás, Asturias. Se suele elaborar el Domingo de Pascua y se ofrece entre familiares. Tal es su popularidad que incluso se celebra el Festival de la Marañuela. Están elaboradas con harina, azúcar, huevo y manteca y su forma puede ser en espiral o entrelazada.
 

Bartolillo de Madrid

Bartolillos de Madrid de Semana Santa

Por Republica

Los Bartolillos es un dulce típico de la repostería madrileña. Se elaboran en Semana Santa y son una especie de empanadillas de forma triangular fritas, elaboradas con masa fina, rellenas de crema pastelera. Se tienen que consumir calientes y recién hechos.
 

Gañote de Ubrique

Gañotes de Ubrique

Por La Provincia de Cádiz

Es un dulce típico de Ubrique y de la Sierra de Grazalema. Se elabora a base de huevo, harina, canela, azúcar, ralladura de limón, aceite y ajonjolí. Su peculiar forma de espiral se debe a que durante su elaboración la masa se enrolla en una caña y se fríe. En Ubrique, en Semana Santa, se celebra la Gañotá, un concurso que tras el veredicto se degusta este dulce típico en la plaza del ayuntamiento.
 

Crespells de Mallorca

Crespells de Mallorca

Por Mercat de Santa Catalina

Pastas secas dulces típicas de Semana Santa en Mallorca. Presentan formas variadas según su molde: estrellas, corazones, peces...  y tienen un grosor de un centímetro aprox. Se dice que su origen es judío.
 

Resolí de Cuenca

Resoli licor Cuenca

Por Sabores de La Mancha

Y para acabar digerir todos estos platos típicos de Semana Santa, que mejor que un digestivo como el Resolí. Licor de café tradicional de Cuenca, es elaborado con café, anís seco, canela, clavo, corteza de limón y naranja, azúcar y agua. Aunque se consume todo el año, tiene un significado especial en Semana Santa, cuando antiguamente se consumía para entrar en calor en las procesiones.

 

Son bastantes los platos típicos que se preparan casi de manera exclusiva estos días en muchos lugares del país, así que a tomar nota para no perderos ni uno 😉

Guía Semana Santa: Platos típicos de Semana Santa
Deja tu puntuación

Comparte en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *