Pulpo à feira, plato típico de larga tradición en Ourense

Pulpo a la gallega qué comer en Ourense

Foto: Javier Lastras

Información del pulpo a la gallega de Ourense

Sin entrar en detalle, de todos es bien sabido que el plato típico estrella de Ourense y de toda Galicia es el polbo à feria (pulpo a la gallega). Se trata de un plato elaborado con pulpo cocido y que suele ir acompañado de patatas cocidas en el mismo caldo de cocción del pulpo. Se espolvorea sal y pimentón dulce o picante. Se sirve en un plato de madera con palillos a modo de cubiertos y actualmente se puede encontrar como tapa.

Su elaboración está ligada a las ferias y romerías de Galicia, donde tradicionalmente se cuece el pulpo entero al aire libre en ollas de cobre. Este proceso lo llevan a cabo las mujeres, llamadas polbeiras. En algunos municipios de la provincia de Ourense se asigna un domingo de cada mes para las polbeiras, donde cocinan en la calle este plato típico.

La explicación de que el pulpo fuera preparado en ferias y romerías del interior de Galicia y no en los pueblos costeros donde llegaba, tiene que ver con el secado para su conservación que realizaban los marineros gallegos y con que en estos pueblos eran más preciados los mariscos, las ostras y las nécoras. El pulpo era menospreciado y una vez seco se transportaba a los pueblos de Ourense y del interior de Galicia.

La tradición de comerlo en las ferias de Ourense, tiene origen en los comerciantes leoneses de la región de Maragatería, que comercializaban pimentón, aceite y el pulpo seco de la costa. Se popularizó su consumo en las ferias porque era donde vendían estos productos que comercializaban.

Os recomiendo que para probar este plato típico de Ourense, vayáis los días de feria a Ourense (dos días al mes) donde podréis encontrar y disfrutar de un tradicional menú, compuesto por pulpo à feira, carnes cocidas en caldero y acompañarlo con un vino Ribeiro. Para terminar la comida, un bica (bizcocho de manteca), un café y un licor.

Descubre más platos de la zona en nuestro mapa gastronómico. No dejes de probar toda la gastronomía típica de Ourense 😉

Pulpo a la gallega comida típica de Ourense

Fotografía por Light Agency


Fiestas y tradiciones

Fiesta del Pulpo de O Carballiño

Desde hace más de 55 años, se celebra en agosto en el municipio de O Carballiño la Fiesta del Pulpo, declarada de interés turístico internacional. Está considerada una de las principales fiestas gastronómicas de toda España. Los asistentes a la fiesta podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica de productos típico, actuaciones musicales, charangas, bailes tradicionales y concursos.

A este evento gastronómico acuden entre unas 80.000 y 100.000 personas y se consumen en un solo día unos 50.000kg de pulpo a la gallega. Una de las actividades más importantes de esta fiesta es la degustación de la tapa de pulpo a la gallega más grande del mundo. Se sirven 250kg de pulpo en un plato de madera de casi 4 metros de diámetro, consiguiendo así entrar en el libro Guiness de los récords el año 2010.

Unas jornadas festivas y gastronómicas que no os podéis perder si estáis por la zona este verano.

Fiesta del pulpo a la gallega de O Carballiño

Foto: caldaria.es


Nutricionalmente

Por una ración

Calorías 84Kcal H. Carbono 0g
Grasas 1,5g Azúcar 0g
Grasas
saturadas
0g Proteínas 18g

Receta del plato


 60 minutos
 4 personas
 84 kcal

Ingredientes

  • Pulpo de 2kg aprox.
  • 500g Patatas
  • Aceite de oliva
  • 2 Cucharaditas de pimentón dulce
  • 2 Cucharaditas de pimentón picante
  • Sal gruesa

¡Vamos a ello!

  • Para que el pulpo no esté duro, es mejor comprarlo congelado o mazarlo.
  • Una vez descongelado o mazado, poner a hervir agua en una olla.
  • Cuando el agua esté hirviendo, procedemos a "asustar" el pulpo. Para ello, lo cogemos de la cabeza, lo sumergimos en el agua y lo sacamos inmediatamente. Este proceso se repite 3 veces y sirve para que no suelte la piel.
  • Dejar cocer. El tiempo siempre lo calculo contando 20 minutos de cocción por cada quilo de pulpo. En uno de 2kg lo dejamos cocer durante 40 minutos.
  • Una vez transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y tapamos la olla. Lo dejamos reposar 10 minutos.
  • Con el agua de la cocción, hervir las patatas.
  • Una vez escurrido, con unas tijeras lo cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Cortamos las patatas también en rodajas del mismo grosor.
  • Añadir la sal, el aceite y el pimentón sobre el pulpo y las patatas.
  • Servir caliente.
Pulpo à feira, plato típico de larga tradición en Ourense
Deja tu puntuación

Comparte en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *