Queso San Simón da Costa típico de Lugo

Información del Queso San Simón da Costa de Lugo

El queso San Simón da Costa es un queso ahumado de leche de vaca típico de la provincia de Lugo. Se elabora en la comarca de Terra Chá con leche de vaca cruda o pasteurizada de las razas Rubia Gallega, Parda Alpina, Frisona y los cruces entre sí.

El queso San Simón da Costa presenta forma de pera, terminada con un pezón o pico. Su sabor es suave, con toques picantes, con poca sal y con aromas de humo de abedul. Para conseguir el ahumado, se maduran y se ahúman ligeramente en armarios de madera con trozos de abedul.

Su origen se remonta a los pueblos castreños que poblaron los montes de la Sierras de A Carba y de O Xistral. Durante la Edad Media se usaba como moneda de cambio.

Un imprescindible si se quiere probar la comida típica de Lugo, con el que se puede tomar como aperitivo, tapa o en ensaladas.


Fiestas y tradiciones

Festa do Queixo de San Simón da Costa

Durante un fin de semana se celebra en la localidad de Vilalba la Fiesta del Queso de San Simón da Costa. A lo largo de dos días se realizan diversas actividades centradas en este producto típico de la gastronomía de Lugo.

Entre ellas cabe destacar un taller de cocina para niños, varios showcooking, y sobretodo degustaciones de Queso San Simón da Costa y otros productos gastronómicos de la zona.

Una fantástica manera de conocer este y otros productos típicos de la zona.

Fiesta del queso de San Simón da Costa en Vilalba

Por La Voz de Galicia


Nutricionalmente

Por 100 gramos

Calorías 395Kcal Hd. Carbono 2g
Grasas 32g Sodio 0g
Grasas
saturadas
21g Proteínas 26g
Queso San Simón da Costa típico de Lugo
Deja tu puntuación

Comparte en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *