Torreznos de Soria

Información de los torreznos de Soria

Producto típico de Soria, los torreznos no solo poseen historia y tradición en esta provincia, sino también marca de garantía desde 2010. Este sello garantiza que los torreznos de Soria son distintos a los del resto de provincias y que son elaborados según unas normas que los dotan de exclusividad.

Los torreznos son tiras de panceta adobada y frita. Los de Soria se caracterizan por ser fritos de una manera especial para conseguir que, por un lado, la corteza quede lo más crujiente posible y, por el otro, el magro y el tocino queden tiernos.

Que Soria tiene una histórica tradición de elaboración de panceta para torrezno se encuentra datado ya desde el siglo XV, donde un documento narra como la Inquisición obligaba en Soria a comer torreznos a judíos y musulmanes conversos para demostrar su fe.

Su origen está ligado a la matanza, que para prolongar el buen estado de las chacinas se freían en grandes ollas de barro rellenas de manteca. De esta manera de podía dosificar su consumo según sus necesidades.

Los podemos encontrar en la gran mayoría de barras de los bares y restaurantes de la ciudad. Ideales para un tentempié, se han convertido en el producto estrella de los almuerzos sorianos.

Yo no sé vosotros, pero yo es probar uno y no poder parar de comer 🤤 ¿Os animáis a degustar esta exquisitez?

 

Torrenillos

Por torreznodesoria.com


Fiestas y tradiciones

Concurso "El Mejor Torrezno del Mundo"

Cada año se celebra el concurso "El mejor torrezno del mundo" en la provincia de Soria, en el cual se pueden presentar para competir aficionados y profesionales.

Los participantes cocinan los torreznos y seguidamente se realiza una cata para que el jurado pueda definir cuales son los mejores. Los criterios que se valoran son sabor, aroma, textura y presentación.

En la categoría profesional, el establecimiento ganador obtendrá la distinción de local con mejor torrezno del mundo durante todo el año.

Así que si lo queréis probar, solo tenéis que averiguar el ganador de esta edición 😉

Concurso el mejor torrezno del mundo

Por Salón de gourmets


Nutricionalmente

Por 100 gramos

Calorías 506Kcal Sal 11mg
Grasas 45g Carbohidratos 0g
Grasas
saturadas
18g Proteínas 26g
Torreznos de Soria
Deja tu puntuación

Comparte en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *