Torta del Casar, queso típico de la provincia de Cáceres

Torta del Casar producto típico de Cáceres

Por vanitatis

Información de la torta del Casar

La Torta del Casar es un queso con Denominación de Origen Protegida, originario de la provincia de Cáceres. Está elaborado a través de métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja de raza Churra, cuajo vegetal de cardo silvestre y sal.

Su característica principal es que su interior es semilíquido, con una textura muy cremosa. Esta característica viene dada por el uso de cuajo vegetal. Presenta un aroma lácteo y vegetal y un gusto intenso, poco salado y ligeramente amargo.

Aunque el municipio de Casar de Cáceres proporcione nombre a este queso, su producción no se limita a él, ya que se extiende hasta en 36 localidades de la zona norte de la sierra de San Pedro.

Su origen se remonta al siglo XIII, cuando la necesidad de conservar la leche para evitar su deterioro era transformándola en queso. Su peculiar nombre de “torta” proviene de los queseros del Casar de Cáceres, por recordarles a una “torta de pan” los quesos que elaboraban.

La mejor manera de degustar este queso es consumirlo como tapa untado en pan u horneado con carne picada y cebolla frita. Es importante atemperarlo antes de su consumo, ya que si se sirve en frio no se pueden apreciar todos sus matices.

Actualmente, diferentes restauradores han creado diversos platos con Torta del Casar, unas complejas recetas donde se degusta este queso que proporciona un sabor fuerte e intenso al plato.

Descubre más platos de la zona en nuestro mapa gastronómico. No dejes de probar toda la gastronomía típica de Cáceres 😉


Fiestas y tradiciones

Semana de la Torta del Casar en Casar de Cáceres

En otoño se celebra en Casar de Cáceres la semana de la Torta del Casar. Durante esos días se llevan a cabo diversas actividades, rutas, concursos y catas para dar a conocer el queso más popular de Extremadura.

Entre los actos más significativos cabe destacar la Ruta Trashumante, en el que se degusta un desayuno con migas de pastor, la Ruta de la Tapa con Torta del Casar, en la que los diversos establecimientos del la localidad ofrecen Torta del Casar en diferentes elaboraciones y la Cata Concurso, comentadas por expertos.

Una semana intensa que no os podéis perder si queréis conocer todo sobre este maravilloso queso extremeño.

Semana de la Torta del Casar

Por hoy


Nutricionalmente

Por 100g

Calorías 399Kcal I. Glucémico 0g
Grasas 32,6g H. Carbono 1g
Grasas
saturadas
21,8g Proteínas 26,3g
Torta del Casar, queso típico de la provincia de Cáceres
Deja tu puntuación

Comparte en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *